Menú
Registrarse / Entrar
Ingreso:
Contraseña:
Zona Usuarios
Nuestra Encuesta
¿Que te parece la web?
Total respuestas: 67

Estadistica


 

Repertorio de bailes

 

MUDANZAS: Son bailes de romería acompañados de gaita y tambor llamado así por la variedad de sus pasos y la rapidez de los mismo. Dependiendo de la variedad de los pasos existen varios tipos, que son:

  • PRIMERA MUDANZA: Se llama así, porque durante el baile hay un paso en el que el bailarín da vuelta y media sobre si mismo.
  • TRES VUELTES: Su nombre viene de un paso en el cual los bailarines dan sobre si mismos tres vueltas.
  • MUDANCES PUNTIAES: Es un baile en el cual, la pareja de bailarines compite con otras parejas para realizar la mejor mudanza.

  

FANDANGOS: son bailes de gaita que siguen una melodía determinada y en el se desarrollan muchas figuras. Pertenece a este  grupo los siguientes bailes:

 

  • XIRINGUELU: El nombre de este baile procede de la palabra bable "siringar" que significa moverse de manera rápida. Es un baile muy común del concejo de Gijon en donde adquirió una forma muy peculiar de bailarlo.
  • SALTÓN: Este baile procede del concejo de Gozon y recibe el nombre de uno de sus pasos en el que los bailarines saltan hacia arriba lo mas que pueden.
  • FANDANGO: Este baile se interpreta por parejas, en círculo. El acompañamiento es de gaita y tambor y los bailarines tocan castañuelas mientras hacen variedad de cambios.
  • MUÑEIRAS: La muñeira es un baile que encontramos por todo el occidente y centro de la provincia. En lo que concierne a la coreografía, la muñeira, presenta una estructura de paseo y copla, precedida de una invitación al baile por parte del varón hacia las mujer en forma de cortejo. El ritmo de la música proviene de la gaita y el tambor aunque los bailadores deben ir provistos de catañuelas. Podemos citar como ejemplos las de Batriban, Centro, Tormaleo.

        En Asturias la "Jota" es el baile popular, algunas jotas de nuestro repertorio son:

  • JOTA PAYARES: Es un baile típico de la zona de Pajares cuyo acompañamiento musical es de panderos y voces femeninas.

  • JOTA CANGAS: Es un baile típico de la zona de Cangas cuyo acompañamiento musical es de panderos y voces femeninas.

  • JOTA o LIGERO

 La moda del baile de la jota se incorporó a Asturias a la vez que a otras zonas del norte peninsular, adquiriendo en cada zona sus propias peculiaridades al relacionarse con otros bailes,

Es uno de los bailes mas largos que existen en la geografía asturiana, debido a la variedad de sus pasos, es también uno de los bailes más rápidos y agotadores.

 

Otros Bailes de nuestro repertorio a

  • LES VAQUEIRES: Baile de pandero tipioco vaqueiro del cual hay varias versiones. Se baila en circulo por parejas, cambiando de forma dependiendo de la coreografia y la interpretacion de cada grupo folklorico.
  • TRAS TRAS DEL RINGO RANGO: Es un baile cantado cuya cancion es picaresca y se sigue muy facilmente se acompaña con pandero y se baila en corro por parejas, se baila en circulo.
  • PERLINDANGO. Es el baile mas conocido de Cudillero y a la vez el mas tipico. Se baila en corro a kla vez que se canta. El nombre de este baile, el perlindango, viene derivado del nombre de mandil o perlinda ngo (mandil dando) que las mujeres mueven con mucha gracia. En otros momentos del baile las partes del cuerpo que mas sobresalen por sus movimientos son las caderas y las manos. Antiguamente era un baile que lo interpretaban las personas mayores, pero poco a poco se ha ido transmitiendo a las generaciones mas jovenes.
  • LA GIRALDILLA

 

Fue hasta fechas recientes, un baile muy popular en amplias zonas de Asturias.

Esta denominación alude a la disposición geográfica de los bailadores, en rueda y girando.

Se ejecuta cantando en la rueda y soltándose en el estribillo, y durante el estribillo se forman varias figuras.

 

  • LA DANZA DE LOS ASTURIANOS.

Por Danza Prima, se conoce en Asturias un baile de corro donde todos los danzantes unidos por las manos y formando un circulo desarrollan una mudanza a la vez que siguen el ritmo izando, bajando los brazos y girando a cada paso. las canciones con que se acompañan son, por lo general, romances que canta uno de los participantes que sirve de guia y repite el resto, acompañado de un estribillo. se conoce tambien otro baile denomonado Giraldilla.


  • BOLEROS

Un tipo de ritmo y baile que se puso de moda a finales del siglo XVIII.

La versión que más se utiliza hoy en día es la tocada con gaita y tambor y acompañada de pandereta y  melodía cantada.

Se desarrolla en movimiento circular y en ella los hombres y mujeres danzan a ritmo y pasos de pasodoble, cambiando de pareja, quedando en algunas ocasiones algún hombre sin pareja ya que no hay mujeres suficientes para todos.

Son los hombres los que se pelean por las mujeres.


  • XUELTOS DE TRANSMONTE

Baile de la zona de los montes asturianos, va acompañado de pandereta y el sonido de la voz de las cantaoras, esta formado por varias coplas procedentes del pueblo de Transmonte.

Los pasos del baile son iguales  en todas las estrofas.

 

  • XIRINGUELU DE XIXON

Es un baile ligero que así denominan en la zona central y costera, está versión procede de Gijón, ciudad portuaria situada en el centro de la provincia, exportadora de Carbón, cinc, productos agrícolas y pesqueros.

Existen grandes variedades del xiringuelu, todas ellas tienen sus propias características y junto a la muñeira es uno de los bailes más típicos de Asturias, interpretado en todas las zonas.

Caben destacar de este baile varias peculiaridades, la primera es que las mujeres se pelean con sus propias compañeras de danza por los hombres, teniendo alguna que otra más protagonismo que otras.

Y la segunda destacar el calzado de los bailarines, las madreñas, calzado típico asturiano usado por los campesinos, agrícolas y ganaderos, para realizar los trabajos de la huerta , para trabajar la tierra,…son de madera y la dificultad de bailar con ellas en considerable debido a que resbalan.

 

  • FANDANGO

Se trata de un baile de gaita que pervive en nuestros días.

Es un baile muy popular que constantemente pone a prueba a sus bailarines ya que la  complejidad de los pasos aumenta en cada vuelta de la música.

Existen muchas variedades de fandangos en todas las regiones de la península, siendo e las conocido el andaluz

 

  • XIRINGUELU NAVES

Al igual que el Xiringüelu procede de la zona central y costera asturiana.

Está versión aparece hace unos 20 años, cuando un joven de la región de Naves, introdujo una versión que había aprendido en Madrid,

Hubo muchas  variedades debido a que no siempre había hombres suficientes para interpretar el baile sufrió modificaciones varias.

El que en la actualidad prevalece consta de 2 partes, en la primera 6 hombres bailan con 6 mujeres a la vez en dos grupos y en la segunda parte el primar hombre de cada grupo va sacando una a una a las tres mujeres utilizando un paso distinto con cada una de ellas, a ritmo de gaita y tambor mucho más rápido que al principio, para terminar las 6 parejas se juntan y acaban en la misma posición que al principio.

 Volver

1

Copyright MyCorp © 2019             Potenciado por uCoz